Mostrando las entradas con la etiqueta transformación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta transformación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de abril de 2019

Libertad de SER



Podcast semanal #025 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremos vivir en concordia" conducido por María Silvina González.  El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.



Enlace directo al Audio

¡Ahora también disponible en video!



Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Hoy voy a empezar una serie de emisiones destinadas a compartir un desarrollo sobre la libertad de Ser.

La libertad de Ser tiene muy poco que ver con hacer lo que se me dé la gana sin experimentar consecuencias. Mientras que la libertad de hacer en la realidad física y cotidiana es naturalmente condicionada y relativa, la libertad de ser es incondicional y absoluta. Y la libertad de ser es tan libre que ejercerla es una elección que tiene que ser deliberada.

Si la libertad de ser es tan incondicional, tengo que tener algo distinto para que sea una elección realmente libre. Es así entonces que la experiencia en la Tierra nos lleva a trasladar muchos de los condicionamientos del entorno físico y concreto al espacio incondicional de nuestro entorno sutil. Solamente habiendo experimentado una libertad acotada puedo elegir la libertad absoluta sin que esa sea la única alternativa.

Entonces, recuperar la libertad de Ser que he acotado con los condicionamientos de la realidad cotidiana y concreta es algo que solo puede hacer cada uno en forma individual y para sí mismo. El proceso de autoliberación requiere que nos observemos desde distintos ángulos y en forma metódica para detectar dónde hemos acotado o condicionado nuestra libertad interna y en dónde la hemos delegado, permitiendo que otros elijan, resuelvan o incluso piensen por nosotros.

Dicho de otra manera, para recuperar la libertad que siempre fue mía de pleno derecho, primero tengo que reconocer sin juicio ni crítica todos los espacios de libertad de Ser que he ido cediendo y que no estoy ejerciendo. Recién entonces voy a poder empezar a recuperar mi libertad de Ser y ejercerla en forma deliberada, responsable y sincera.

Desde Crisálida, propongo un proceso de autoliberación a partir de la autoobservación desde distintos enfoques y perspectivas. A lo largo de las siguientes entregas voy a ir compartiendo lo fundamental de cada enfoque para quienes elijan ser agentes activos de su propia liberación.

Como punto de partida, hoy te propongo considerar la libertad de imaginar. En la entrega anterior te propuse crear tu espacio interior a partir de la imaginación. Si tenés la libertad de imaginar bien activa y fluida, diseñar escenarios fantásticos, con posibilidades aún improbables en la realidad concreta como podrían ser volar, tener alas, respirar bajo el agua, hacer viajes interplanetarios, o experimentar la sanación instantánea te resultará fácil y te llenará de entusiasmo. Sin embargo, proponerte imaginar algo ilimitado también va a empezar a mostrarte las formas en las que tenés limitada la imaginación, por ejemplo cuando detectes pensamientos que quieran borrar algo porque es “imposible” o solo se te ocurran cosas que existan en forma concreta y visible.
Si imaginar tu espacio interior no te atrae, te propongo que imagines tu viaje ideal, considerando que no hay ningún tipo de limitación. ¿Podés imaginarlo libremente o empiezan a aparecer limitaciones del tipo ”¿con quién dejo a los chicos?”, o “mi pareja nunca me acompañaría a algo así”, o “pero me da miedo volar”, etc. Los pensamientos que aparecen limitando mi imaginación son mi responsabilidad; soy yo quien les otorgo autoridad y soy yo la encargada de retirarles dicha autoridad y recuperar mi capacidad de imaginar libremente.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook @CrisalidaAlquimia.
¡Hasta la próxima!

miércoles, 27 de marzo de 2019

Gratitud: frecuencia de alta alquimia



Podcast semanal #023 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape" conducido por María Silvina GonzálezEl audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.





Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.


¿Cuántas veces escuchaste o leíste que había que ser agradecido? Seguramente muchas. ¿Y alguna vez te preguntaste si la gratitud basada en el miedo era efectivamente gratitud? ¿Y alguna vez reparaste en la diferencia entre la sensación de gratitud espontánea y genuina y la gratitud que surge como reacción ante el miedo de perder algo que tengo?

Te invito a bucear conmigo el tema de la gratitud.

En los paradigmas de condicionamiento, es decir, los paradigmas basados en el miedo, la gratitud es superstición disfrazada. Recordamos agradecer lo que tenemos cuando vemos a alguien que carece de lo que nosotros tenemos; o agradecemos profusamente cuando recibimos algo que no queremos perder. Otro ejemplo de gratitud basada en el miedo es agradecer cuando no nos sentimos dignos o merecedores de un regalo o un favor. En todos estos casos, la superstición de fondo es que si agradezco no perderé lo que tengo, lo que recibí o el derecho a seguir recibiendo regalos o favores.

Por otra parte, hay veces en que aflora en nosotros, en forma espontánea, una sensación expansiva, sonriente, que nos conmueve a veces incluso con alguna lágrima, a la que también llamamos “gratitud”. Esta sensación expansiva y franca es la gratitud genuina; lo sabemos porque es una sensación plena y desbordante, que nada tiene que ver con el miedo. La sentimos y la disfrutamos; la sentimos y la compartimos. Al dejarla fluir en nosotros nos sentimos poderosos, invencibles y capaces de transformarlo todo en una nueva versión que alcance e incluya a todos.

La primera invitación de hoy es a que prestes atención a estas dos sensaciones claramente diferentes cada vez que surjan. Es muy importante que no te juzgues cuando reconozcas superstición disfrazada de gratitud, solo felicitarte por descubrirla. Todos conocemos esta emoción, y el primer paso para integrarla es no juzgarla. Seguramente se trata de una emoción que está camuflando a un aspecto inocente que está buscando nuestra mirada compasiva y nuestra aceptación amorosa.

Y cuando te encuentres sintiendo gratitud genuina, te invito a que la hagas correr por todo tu cuerpo, que te abras a que te transforme y transforme a través de vos.

Dado que la gratitud genuina es una frecuencia altamente alquímica, la segunda invitación tiene que ver con cultivar la gratitud genuina para recibir y compartir su capacidad transformadora más a menudo.

Primero tengo que reconocer dónde estoy. Muchas veces nos gustaría sentir gratitud pero no la sentimos. Ser sincera conmigo misma y reconocer dónde estoy es fundamental. Para empezar voy a probar una frase, por ejemplo: “Estoy agradecida por este día de sol”. Y me observo. ¿Me siento expansiva y rebosante de alegría por el día de sol? En una escala de 0 a 7, ¿qué tan agradecida me siento por el día de sol? Digamos que siento una gratitud de 2, apenas perceptible, entonces pruebo la siguiente frase: “Me gustaría sentirme más agradecida por este día de sol”. Y vuelvo a medir. Probablemente esa frase casi que mida el máximo en su escala. Y entonces empiezo a cultivar la gratitud genuina con la frase “Me gustaría sentirme más agradecida por…”.

Otra avenida directa a la gratitud es el aprecio. En este caso, te invito a apreciar lo que realmente aprecies en tu vida cotidiana, sea lo que sea. Por ejemplo podrías decir: “Aprecio haber descansado bien anoche. Aprecio tener los ingredientes para mi desayuno en casa. Aprecio que sea tan fácil acceder a agua limpia. Aprecio la energía eléctrica y el acceso que tengo a ella. Aprecio las cosas que me interesan. Aprecio mi compromiso a descubrir eso que me hace única e irrepetible”.

Y así, cada vez que lo recuerdo, respiro en forma consciente un par de veces y juego a recitar cinco cosas que aprecio en este momento y tres cosas por las que me gustaría sentir mayor gratitud. Y luego respiro una vez más, y presto atención a ver si surge espontáneamente algo por lo que estoy genuinamente agradecida.

El cultivo de la frecuencia alquímica de la gratitud es algo que se hace en forma deliberada y consciente. Y una vez que nuestra identidad activa esta frecuencia en su campo energético, empezamos a tener acceso a la gratitud que siente nuestra esencia por esa identidad que somos, tan inocente y tan maravillosamente adorable.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 20 de marzo de 2019

De lo macro a lo micro: alquimia a partir de una noticia de actualidad





Podcast semanal #022 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape" conducido por María Silvina GonzálezEl audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.






Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Hoy te propongo hacer alquimia en tu particularidad individual a partir de una noticia cualquiera de la actualidad.

Te invito a elegir un tema de actualidad que te interese o que te despierte algún tipo de respuesta o carga emocional fuerte. El ejercicio es de observación curiosa, de descubrimiento, de ir más allá de lo que percibo habitualmente.
Empiezo por reconocer la carga o la respuesta emocional que el tema me genera. ¿Dónde se ubica en mi cuerpo? ¿Qué densidad tiene? Y me quedo unos segundos con la atención puesta en lo que siento. Luego voy a intentar detectar la dinámica detrás del tema que elegí. ¿Es una dinámica de enfrentamiento en la que hay dos bandos? ¿Es una dinámica de reclamo, en donde pareciera haber una disparidad de autoridad o de poder? ¿Es una dinámica de acción, corrección, reparación? ¿Es una dinámica de crítica? ¿ES una dinámica de denuncia? ¿Es una dinámica de creación de algo nuevo? ¿Qué estaría diciendo sobre mi momento presente la dinámica que elegí?

Vuelvo a focalizarme en las sensaciones. ¿Se modificó mi sentir de alguna manera a partir de haberme hecho algunas preguntas? ¿Se movió de lugar, se expandió, se agitó, se aquietó? Sigo observándome con curiosidad inocente, como quien viene de otro planeta a conocer a este ser humano que soy en este momento.

Vuelvo a las preguntas. ¿Desde qué perspectiva estoy abordando el tema? ¿Me ubico en alguno de los extremos? Si dependiera de mí, ¿qué suerte querría que corriera el otro extremo, o el otro bando o mi interlocutor? ¿O más bien estoy mirando desde una perspectiva conciliadora y unificadora? Recuerdo que estoy en un espacio seguro de autoobservación en el que puedo ser totalmente sincera conmigo misma. Me permito observar pensamientos y sensaciones que serían muy inconvenientes de compartir con otros. ¿Qué dice mi actitud ante lo que miro sobre mí aquí y ahora?

Y así, de a poquito, voy pasando del tema de actualidad que sucede allá afuera a descubrir las tramas y las dinámicas de pensamiento del que reacciona o responde al estímulo externo, es decir, de mí misma. Si cada uno de los actores del tema de actualidad fuera un aspecto dentro de mí, ¿cómo me gustaría que se desarrollaran los pasos siguientes? ¿Es mi intención desarticular, desautorizar o eliminar algún aspecto? ¿Hay permiso en este espacio de observación para que todos los aspectos den su punto de vista sobre el tema? ¿Cómo se resuelven los conflictos en mi interior? ¿Siempre gana la mayoría? ¿Qué otras posibilidades hay?

Y de nuevo, suelto las preguntas y los pensamientos y vuelvo a enfocarme en lo que siento. Si puedo, le pido a la mente que haga silencio unos segundos para poder sentir otra vez qué efecto físico me genera toda esta observación.
Regreso a las preguntas. ¿De quién aprendí a mirar este tema de esta manera? ¿Me he permitido mirarlo desde otro ángulo? ¿Soy veloz para adoptar la perspectiva de un periodista u opinólogo en lugar de generar una perspectiva propia? ¿Qué valoración le doy a mis propias perspectivas? ¿Me permito considerar perspectivas opuestas o contrarias a la mía? ¿Qué pasa cuando lo hago? ¿Con qué intención las considero o con qué intención las evito?

Este tema que elegí, ¿me toca de cerca en alguna experiencia o prefiero temas que me distraen de mis experiencias personales? ¿Suelo tomar partido por situaciones por las que nunca pasé como si supiera y las conociera? ¿Defiendo o ataco acciones y actitudes poniéndome en el lugar de víctima porque estuve en situaciones similares?

Y luego vuelvo a mi cuerpo, a sentir qué sensaciones me visitan a partir de estas consideraciones. Y sigo alternando, preguntas –una observación mental- con una observación de sensaciones.

Lo que observamos a escala macro son las proyecciones de la sumatoria de las actitudes particulares de todos los seres humanos. Para que la proyección se modifique hay que cambiar lo que cada proyector proyecta, no la proyección en sí. Eso sería como estar frente al espejo y cepillar los dientes de la imagen del espejo en lugar de los míos.

Este sencillo ejercicio de autoobservación usando lo que miro y lo que me interesa como punto de partida puede aportarme mucha información sobre mis condicionamientos. Al observar mis condicionamientos con curiosidad, mi configuración original empieza a revelarse y a aceitarse, produciendo la alquimia que transforma el condicionamiento en libertad plena.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Que tus herramientas no sean tu autoridad

Podcast semanal #020 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, para el programa "Ágape, por una ciudad educadora". El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.







Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.
Hoy quiero compartirles algo que siempre estuvo muy claro para mí pero que requirió de coraje poner en práctica y que aún siento que no logro transmitir con claridad. Aquí hago un nuevo intento.
En este camino de transformación vamos, poco a poco, soltando la autoridad que está afuera de nosotros para volvernos autorreferentes y guiarnos por nuestra brújula interna, que cada vez es más clara. Para este tránsito tan particular, todas las personas que conozco, incluyéndome a mí, recurrimos a lo que yo llamo “herramientas  de enfoque”. Se trata de recursos que nos acompañan y nos sirven de guía. Sin embargo, es sumamente importante no convertir a las herramientas de autodescubrimiento en una nueva autoridad.
Empecemos por nombrar algunos recursos de enfoque. En mi caso, mi herramienta preferida desde hace ya muchos años son las runas celtas. Con ellas hago lecturas diarias y también lecturas más amplias y complejas que me acompañan durante un año entre las fechas de un cumpleaños y el siguiente. El reconocer que las runas no son mi autoridad sino un lenguaje de guía, un puente de comunicación entre lo sutil y lo concreto, entre mi Esencia y mi Identidad, me ha permitido flexibilizar mi práctica al punto en el que hay días en los que siento claramente en qué enfocarme y entonces no saco una runa. O días que siento ganas de seguir profundizando sobre la runa del día anterior, y entonces la resonancia interna prevalece sobre la consulta disciplinada. Y hay temporadas en las que hago que la realidad misma sea mi guía porque ya estoy entrenada para eso.
Por otra parte existen otras herramientas que nos guían a partir de arquetipos, como pueden ser los signos del zodíaco, la numerología y diversos otros sistemas que tipifican rasgos de personalidad. En esos casos, también sugiero tener en cuenta que lo que leemos sobre nosotros es para reconocer, afinar, aclarar aquellos rasgos que nos son propios y que queremos profundizar, cultivar y desarrollar. Estas herramientas también nos ayudan a ver nuestros aspectos más inmaduros y nos permiten participar en forma deliberada de nuestros propios procesos de maduración. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de arquetipos generales, y cada uno de nosotros tiene un código único, una identidad espiritual particular.
Otro tipo de herramienta de enfoque y guía viene en formato de barajas de tarot y de mensajes varios. Y otra muy usada y difundida son los libros de diversos autores, e incluso los libros considerados sagrados en algunas culturas.
Entonces, la propuesta es no definirnos a partir de una herramienta y tampoco entregarle a la herramienta la autoridad de decirme quién soy, qué hacer ni cómo hacer. Sugiero usar las herramientas como guía, como un elemento que aporta claridad y abre perspectivas y posibilidades. Pero tomarnos unos segundos antes y después de recurrir a una herramienta para tomar conciencia de dónde estoy en ese instante, con qué resueno, qué características están madurando y queriendo ser cultivadas. Permitirme cambiar, no identificarme ni definirme por los arquetipos ni las herramientas. Prestar atención a que mis herramientas no pasen a ser mi nueva autoridad, no volverme esclava de una herramienta, sino ser una persona soberana que aprovecha y utiliza sus recursos con verdadera maestría.

Si te entusiasma profundizar la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia

¡Hasta la próxima!

jueves, 16 de agosto de 2018

El proceso de transformación



Podcast semanal #006 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, para el programa "Ágape, por una ciudad educadora". El audio, seguido por su transcripción, para escuchar y/o leer, como más te guste.




Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.
En la entrega anterior, dijimos que Alquimia Espiritual es el proceso de pasar de una percepción fundada en Oscuridad-Miedo a otra fundada en Oscuridad-Amor. Si bien dicho así esto puede sonar muy abstracto o muy romántico, se trata de una propuesta de aplicación bien práctica.
Veamos cómo sería. Hace unas semanas te propuse empezar a observar todos los mensajes que recibís en forma de orden para detectar a la autoridad que está detrás de ella. Si cuando recibo un mensaje en modo imperativo mi reacción inmediata es obedecerla o al menos aceptarla como verdadera –incluso rebelarme contra ella, con una carga emocional fuerte-, se trata de una reacción basada en oscuridad-miedo. En algún punto existe el mandato interno que dice: “hacé lo que te dicen para evitar consecuencias indeseables”. En el momento en que me permito observar mi reacción con curiosidad y cuestionar la voz detrás de la orden, ya hice un cambio. La versión que observa no se identifica con la voz que me incita a obedecer por miedo. La versión que observa tiene una perspectiva más amplia que le permite observar y escuchar a la versión que suele reaccionar, le permite dialogar con ella. La versión con mayor perspectiva está alineada, o más cerca de estar alineada, con la premisa Oscuridad-Amor.
Es en esta actitud curiosa de observar nuestros pensamientos y reacciones que vamos descubriendo cómo hemos construido nuestro camuflaje; vamos descubriendo qué pensamientos, reacciones y conductas imitamos de nuestro entorno para armar nuestro capullo de supervivencia. Una vez reconocida la estructura como de nuestra propia creación –incluso todas las capas construidas en forma inconsciente- y vemos lo bien que la hemos configurado ya que estamos vivos, sobrevivimos, cumplió su función, esta estructura matricial puede pasar de ser capullo de supervivencia a laboratorio de transformación: el laboratorio en el cual realizar la alquimia espiritual que desarticule las estructuras que ya no necesitamos.
Así entendida, la estructura que en un primer momento podemos sentir como limitante se transforma en la materia prima para redescubrirnos, transformarnos y empezar a expresar nuestra particularidad original libremente.
En mi propia observación noté que había hecho que una de las capas de camuflaje de mi Crisálida fuera mi “jefe”, mi “autorizad”, mi “juez”, incluso “mi dios”.
Si visualizo mi crisálida como una esfera en cuyo núcleo está la configuración original de mi particularidad, las capas más alejadas de ese núcleo son el camuflaje de imitación del entorno. Cuanto más tiempo paso en las capas, más alejada me siento de mí misma. Es así que yendo “hacia adentro”, “hacia mi centro”, “hacia atrás”, retorno a la perspectiva de mi esencia. Desde esa perspectiva central, la capa de camuflaje que puse como mi juez va perdiendo poder y autoridad, ya que la autoridad y soberanía regresa a la Esencia, que paradójicamente, no juzga. La identidad que con su libre albedrío realiza este movimiento hacia el centro, hacia adentro y hacia atrás,  va fundiéndose poco a poco con la Esencia, produciéndose así la metamorfosis humana a medida que juntas disuelven las capas de distorsión.
¿Cuál es el punto cúlmine de esta transformación? No lo sé, ya que aún estoy transitando el proceso. Sin embargo, participar conscientemente de mi transformación es en sí mismo es fascinante. Y dado que cada vez vivo más alineada con perspectivas de Oscuridad-Amor, lo incierto que me depare el futuro solo puede ser cada vez más fascinante y maravilloso.

Si te entusiasma profundizar la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia. Hasta la próxima.

jueves, 9 de agosto de 2018

El armado artesanal de la Crisálida


Podcast semanal #005 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, para el programa "Ágape, por una ciudad educadora". El audio, seguido por su transcripción, para escuchar y/o leer, como más te guste.




            En mi experiencia de autodescubrimiento y la observación directa del mundo que me rodea, percibo que la aventura humana vendría a ser algo parecido a lo siguiente. Un bebé nace con una gran percepción de su Esencia Original, de su versión particular y original de la Nada-Todo. Llega a su versión humana lleno de entusiasmo por expresar esa originalidad particular a través de su identidad. Sin embargo, rápidamente empieza a sentirse inseguro al advertir que su expresión pura no es tolerada y no encaja en la realidad perceptible. Además, observa que las personas que tiene a su alrededor tampoco expresan su originalidad, sino que la tienen cubierta de capas de distorsión con las que se mueven e interactúan. Dado que este bebé/niño depende de los adultos que lo rodean para todo, y reconociendo la incomodidad que su expresión natural produce, se arma él también un capullo denso con capas de sombras y distorsión imitando lo que hacen las personas que lo rodean como camuflaje de su esencia, con el objetivo de pasar desapercibido y sobrevivir.
En un principio, conservamos la percepción de nuestro ser original hacia adentro, y mostramos el camuflaje hacia afuera. Así vemos cómo los niños pasan tanto tiempo en su mundo, teniendo aventuras de gran fantasía y con un caudal inagotable de energía. Van ejercitando obedecer lo que sus padres, cuidadores y maestros indican, muchísimas veces limitando su expresión, pero hacia adentro conservan intacta la conciencia de todo lo que por ahora no les es permitido expresar.
Con el correr del tiempo, esa diferencia es muy dolorosa de sostener, pero aún no estamos listos para sobrevivir sin camuflaje. Entonces elegimos olvidar en gran medida nuestra versión original y creer que somos el camuflaje que hemos creado.
Para algunos de nosotros, llega un momento en que el camuflaje se vence y ya no funciona; es el momento en que estamos maduros para expresarnos con nuestra versión original. ¡Pero la hemos olvidado! ¿Cómo recupararla?
La perspectiva de la Crisálida te invita a adentrarte en tu mundo interior para mostrarte la cara interna de tu camuflaje. Allí están guardados todos los códigos de tu versión original con todas las actualizaciones acumuladas en forma inconsciente a lo largo de la vida camuflada.
Siguiendo con lo expresado en entregas anteriores, nuestra versión inocente sabe con certeza que lo oscuro, lo incierto y lo desconocido es Amor; sin embargo, todas las capas de camuflaje son las que sostienen que la oscuridad debe ser temida a toda costa. Esas capas de camuflaje están creadas a partir de una versión de Oscuridad-Miedo.
La Alquimia Espiritual es el proceso de pasar de una percepción fundada en Oscuridad-Miedo a otra fundada en Oscuridad-Amor. Dicho de otra manera, la Alquimia Espiritual es el proceso de reconocimiento, liberación y expresión de tu versión original a partir del camuflaje de tu propia creación.

El armado de la crisálida fue artesanal.
El descubrimiento y la permeabilización de ella también lo es.

Si te entusiasma profundizar la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia. Hasta la próxima.

domingo, 5 de agosto de 2018

Ser libre incluye cuestionar la autoridad detrás de cada imperativo



Comparto el micro semanal #004 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, para el programa "Ágape, por una ciudad educadora".




Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.
La invitación de hoy es a observar todos los mensajes y frases en imperativo que recibimos a diario. Un imperativo, para los que no se acuerdan de sus clases de lengua, es la forma verbal que se usa para expresar mandatos y órdenes. Ejemplos de imperativos son las frases: “hacé, vení, comprá, aprovechá”.
Esta forma de comunicar es la más usada en publicidad. En ese caso,  este tipo de mensajes resultan muy fáciles de detectar, y además, también es muy fácil saber de quién es la voz detrás de ese imperativo, ya que siempre es la empresa del producto o servicio publicitado. Siguiendo este formato, las redes sociales están plagadas de mensajes como “Suscribite, dale me gusta, compartí”, y en casi todos los casos también es claro de quién es la voz que las dice. Sin embargo hay otros mensajes en los que no está del todo claro quién está detrás de esa orden, de quién es la voz detrás de esa orden, quién se está postulando como autoridad.
Desde la perspectiva de la Crisálida propongo observar en cuánto desde bebés y niños buscábamos la aprobación de los adultos a fin de asegurarnos la supervivencia. Así, muchos de nosotros incorporamos en nuestra crisálida el programa de ser buenos, portarnos bien, conseguir premios y evitar castigos. Obedecer y acatar órdenes quedó muy grabado, a tal punto de generar reacciones automáticas a obedecer. De vez en cuando creemos escapar de esos programas reaccionando con rebeldía, pero eso no es salirse del programa, sino simplemente explorar el otro extremo del mismo. De una u otra manera, las frases con formato en imperativo tienen un gran impacto en nuestras conductas.
Ahora bien, no solo recibimos órdenes desde la publicidad y las redes sociales en sí mismas. El formato en imperativo aparece con muchísima frecuencia en frases célebres e incluso en muchísimos libros de autoayuda. El asunto en estos casos es que muchas veces lo que dicen en forma de orden es una buena idea; el único inconveniente es cómo lo estamos recibiendo. Cuando alguien elige dirigirse a nosotros usando el imperativo, se ubica al menos un escalón por encima de quien escucha o lee; de manera inversa, quien recibe la orden en automático se ubica al menos un escalón por debajo de quien la da.
Mi invitación desde Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, es que empieces a observar todos los mensajes en imperativo a fin de generarte unos segundos de amortiguación antes de reaccionar automáticamente. Esos segundos te van a permitir pensar por vos mismo y responder libremente en lugar de reaccionar automáticamente
Entonces, la propuesta sería, la próxima vez que detectes uno de estos mensajes que prestes atención  a quién lo está diciendo, de quién es la voz autoritaria detrás de ese mensaje y qué grado automático de acatamiento te genera. En muchos casos, la orden cae casi de inmediato al ser vista con conciencia y atención. En los casos en que la idea propuesta sea buena, te sugiero desarticular el formato en que viaja la idea y reformular la frase. Una forma simple de reformular frases de este tipo es cambiarlas a primera persona, siendo vos tu propia autoridad. A modo de ejemplo tomemos la frase atribuida a Ghandi “sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Esta propuesta me resuena, sin embargo, está en forma de orden, como si quien la dice tuviera autoridad para decirme quién o cómo tengo que ser. Entonces, la reformulo en primera persona y digo: “yo soy el cambio que quiero ver en el mundo”.  

Ser libre incluye cuestionar la autoridad detrás de todo imperativo.


Si te entusiasma profundizar en la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia. Hasta la próxima.

lunes, 25 de enero de 2016

Daeg, por Quan Yin

Feliz Ah0ra, queridísima Tribu de la Runa!

Para dar comienzo a los mensajes de 2016, Quan Yin se presentó con una nueva interpretación para la runa Daeg. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

“Este es el momento de una maravillosa transformación de grandes proporciones. No solo estás transformándote, además eres agente de tu propia transformación. Para usar la clara analogía de la mariposa, las células imaginales de tu crisálida han sido activadas y están a cargo ahora. Además, como también ya sabes, en el Universo inclusivo nada se pierde ni descarta realmente, así que, en tanto Creador Deliberado que eres, es hora de que pongas lo nuevo en sus funciones y reubiques “lo viejo”; de ti depende actualizar y promover lo que ya no te sirve “como está” a una posición o tarea que contribuya a tu nuevamente transformado Y0 más adecuadamente. De esa forma, tu Y0 completamente alineado se asegurará de que cada elemento sea honrado y agradecido, permitiéndole evolucionar a su nueva forma, creando y tejiendo esta versión mágica y alquimizada de ti.


Es un gran momento. Te celebro y te sostengo en espacio de LuzAmorAlegría. Quan Yin, tu Hermana en Evolución”.
Hasta el próximo ah0ra!
Mensaje canalizado por Vitki Carolina - Enero de 2016