miércoles, 20 de marzo de 2019

De lo macro a lo micro: alquimia a partir de una noticia de actualidad





Podcast semanal #022 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape" conducido por María Silvina GonzálezEl audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.






Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Hoy te propongo hacer alquimia en tu particularidad individual a partir de una noticia cualquiera de la actualidad.

Te invito a elegir un tema de actualidad que te interese o que te despierte algún tipo de respuesta o carga emocional fuerte. El ejercicio es de observación curiosa, de descubrimiento, de ir más allá de lo que percibo habitualmente.
Empiezo por reconocer la carga o la respuesta emocional que el tema me genera. ¿Dónde se ubica en mi cuerpo? ¿Qué densidad tiene? Y me quedo unos segundos con la atención puesta en lo que siento. Luego voy a intentar detectar la dinámica detrás del tema que elegí. ¿Es una dinámica de enfrentamiento en la que hay dos bandos? ¿Es una dinámica de reclamo, en donde pareciera haber una disparidad de autoridad o de poder? ¿Es una dinámica de acción, corrección, reparación? ¿Es una dinámica de crítica? ¿ES una dinámica de denuncia? ¿Es una dinámica de creación de algo nuevo? ¿Qué estaría diciendo sobre mi momento presente la dinámica que elegí?

Vuelvo a focalizarme en las sensaciones. ¿Se modificó mi sentir de alguna manera a partir de haberme hecho algunas preguntas? ¿Se movió de lugar, se expandió, se agitó, se aquietó? Sigo observándome con curiosidad inocente, como quien viene de otro planeta a conocer a este ser humano que soy en este momento.

Vuelvo a las preguntas. ¿Desde qué perspectiva estoy abordando el tema? ¿Me ubico en alguno de los extremos? Si dependiera de mí, ¿qué suerte querría que corriera el otro extremo, o el otro bando o mi interlocutor? ¿O más bien estoy mirando desde una perspectiva conciliadora y unificadora? Recuerdo que estoy en un espacio seguro de autoobservación en el que puedo ser totalmente sincera conmigo misma. Me permito observar pensamientos y sensaciones que serían muy inconvenientes de compartir con otros. ¿Qué dice mi actitud ante lo que miro sobre mí aquí y ahora?

Y así, de a poquito, voy pasando del tema de actualidad que sucede allá afuera a descubrir las tramas y las dinámicas de pensamiento del que reacciona o responde al estímulo externo, es decir, de mí misma. Si cada uno de los actores del tema de actualidad fuera un aspecto dentro de mí, ¿cómo me gustaría que se desarrollaran los pasos siguientes? ¿Es mi intención desarticular, desautorizar o eliminar algún aspecto? ¿Hay permiso en este espacio de observación para que todos los aspectos den su punto de vista sobre el tema? ¿Cómo se resuelven los conflictos en mi interior? ¿Siempre gana la mayoría? ¿Qué otras posibilidades hay?

Y de nuevo, suelto las preguntas y los pensamientos y vuelvo a enfocarme en lo que siento. Si puedo, le pido a la mente que haga silencio unos segundos para poder sentir otra vez qué efecto físico me genera toda esta observación.
Regreso a las preguntas. ¿De quién aprendí a mirar este tema de esta manera? ¿Me he permitido mirarlo desde otro ángulo? ¿Soy veloz para adoptar la perspectiva de un periodista u opinólogo en lugar de generar una perspectiva propia? ¿Qué valoración le doy a mis propias perspectivas? ¿Me permito considerar perspectivas opuestas o contrarias a la mía? ¿Qué pasa cuando lo hago? ¿Con qué intención las considero o con qué intención las evito?

Este tema que elegí, ¿me toca de cerca en alguna experiencia o prefiero temas que me distraen de mis experiencias personales? ¿Suelo tomar partido por situaciones por las que nunca pasé como si supiera y las conociera? ¿Defiendo o ataco acciones y actitudes poniéndome en el lugar de víctima porque estuve en situaciones similares?

Y luego vuelvo a mi cuerpo, a sentir qué sensaciones me visitan a partir de estas consideraciones. Y sigo alternando, preguntas –una observación mental- con una observación de sensaciones.

Lo que observamos a escala macro son las proyecciones de la sumatoria de las actitudes particulares de todos los seres humanos. Para que la proyección se modifique hay que cambiar lo que cada proyector proyecta, no la proyección en sí. Eso sería como estar frente al espejo y cepillar los dientes de la imagen del espejo en lugar de los míos.

Este sencillo ejercicio de autoobservación usando lo que miro y lo que me interesa como punto de partida puede aportarme mucha información sobre mis condicionamientos. Al observar mis condicionamientos con curiosidad, mi configuración original empieza a revelarse y a aceitarse, produciendo la alquimia que transforma el condicionamiento en libertad plena.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario