Mostrando las entradas con la etiqueta amor por uno mismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta amor por uno mismo. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de enero de 2020

Info general + Conexión mente-corazón

En esta oportunidad dividí el video en dos partes: en la primera hago un repaso sobre los elementos que uso para interpretar el Oráculo del Alquimista (las runas y las cartas de los cristales); y en la segunda, el mensaje se centra en un ejercicio práctico de Alquimia Personal para conectar la mente y el corazón. Te invito a escuchar el mensaje y te aliento a dejar tus preguntas y dudas en los comentarios.




Te invito a suscribirte a mi lista de e-mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir el Oráculo del Alquimista todas las semanas, junto a novedades y material de apoyo exclusivo para suscriptores.

► ¿Te gustaría una lectura completa y personalizada? Visitá el Oráculo del Alquimista para conocer los detalles de las propuestas en persona y online. ►En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid

Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

domingo, 5 de enero de 2020

Ejercicio para estar PRESENTE

En la última semana de 2019 aprovecho los elementos del Oráculo del Alquimista para compartir una práctica sencilla para mantener el enfoque en el momento presente. Te invito a escuchar el mensaje.




Te invito a suscribirte a mi lista de e-mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir el Oráculo del Alquimista todas las semanas, junto a novedades y material de apoyo exclusivo para suscriptores.

► ¿Te gustaría una lectura completa y personalizada? Visitá el Oráculo del Alquimista para conocer los detalles de las propuestas en persona y online. ►En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid

Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

domingo, 17 de noviembre de 2019

Tesoros de y para la realidad


En esta oportunidad, el Oráculo del Alquimista presenta 
una perspectiva de "tesoros" para interactuar con la realidad.

¿Consideraste todas las veces en las que el tesoro sos *vos*?




Te invito a suscribirte a mi lista de e-mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir el Oráculo del Alquimista todas las semanas, junto a novedades y material de apoyo exclusivo para suscriptores. ►En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid

Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

lunes, 4 de noviembre de 2019

Cómo aprovechar la previa a un inicio


En esta oportunidad el Oráculo del Alquimista nos enseña cómo aprovechar al máximo la etapa previa a un inicio importante. Además, el ejercicio de esta propuesta nos da práctica en el primer paso de la Alquimia: "Observar lo que es".






Te invito a suscribirte a mi lista de e-mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir el Oráculo del Alquimista todas las semanas, además de novedades y material de apoyo exclusivo para suscriptores. En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid

Muchas gracias María Silvina González por prestarme tu jardín.

Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

miércoles, 30 de octubre de 2019

Nutrir las propias creaciones


El mensaje de esta semana me sorprendió invitándome a explorar un aspecto de la runa en el que nunca había profundizado, y nos invita a nutrir nuestras creaciones combinada con una piedra que alienta la sinceridad con uno mismo.






Te invito a suscribirte a mi lista de mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir el Oráculo del Alquimista todos las semanas, además de novedades y material de apoyo exclusivo para suscriptores. En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid
Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

miércoles, 16 de octubre de 2019

Alquimia cuando el entorno no colabora

Esta semana te propongo hacer alquimia con situaciones en las que el entorno parece no colaborar con tus planes y propuestas.



Te invito a suscribirte a mi lista de mail escribiéndome a vitkicarolina@gmail.com para recibir actualizaciones, novedades y regalos ocasionales exclusivos para suscriptores. En mis sitios en Facebook (@Vitki Carolina) e Instagram (@vitki_carolina) comparto más aportes de Alquimia Personal.

La carta pertenece al mazo "The Crystal Spirits Oracle" de Colette Baron Reid
Podés dejarme comentarios o consultas sobre las lecturas al pie de esta publicación o directamente en YouTube.


¡Hasta la próxima!

miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Cómo hacer alquimia con una vieja herida?

Esta semana el Oráculo del Alquimista trae una propuesta de sanación y maestría que nos invita a hacer alquimia con viejas heridas.

Te invito a ver el video, y se te gusta, podés suscribirte a mi canal de YouTube y activar la campanita para recibir el Oráculo semanal en cuanto lo publico. Tus preguntas e inquietudes sobre esta delicada tarea de ahondar en tu interior son bienvenidas...!


¡Hasta la próxima!

domingo, 18 de agosto de 2019

Implicancia personal en el colectivo nacional

En esta emisión, un mensaje del Oráculo de la Crisálida para aquellos que estamos dispuestos a contribuir con implicancia personal en el colectivo nacional. Sin implicancia no hay alquimia, solo manipulación. 

El poder de tu atención, enfoque y elección positiva son parte de nuestra libertad de ser. No es un poder para delegar ni para regalar, es un poder para ejercer. Es un poder que se ejerce en la intimidad con uno mismo, siendo absolutamente sinceros y acompañando todos nuestros aspectos heridos con cariño, respeto y mucho amor. Reconocer dónde estoy, haciendo uso de mis talentos y responsabilizándome por mis heridas es un aporte mucho más grande del que imaginás. 


No entregues tu poder, ni tampoco tus heridas.


A continuación, el audio con la lectura completa, seguido por las imágenes que menciono.










Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook: @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 7 de agosto de 2019

Paciencia: actitud alquímica

Podcast semanal #042 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremos vivir en concordia" conducido por María 
Silvina González






Muchas veces "paciencia" significa acompañar mi impaciencia. ¿Lo pensamos juntos?





Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!




miércoles, 3 de julio de 2019

Libertad de respetar las distintas velocidades internas


Podcast semanal #37 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González.  El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.






Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

La propuesta de hoy tiene que ver con el vínculo entre nuestra mente cognitiva y el cuerpo físico respecto a sus diferentes velocidades.

La velocidad de la mente es sumamente rápida. Tengo una idea y la visualizo o la percibo inmediatamente. En contrapartida, la velocidad del cuerpo es mucho más lenta. En otras palabras, lo que la mente percibe en un instante al cuerpo le lleva mucho más tiempo manifestarlo. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así; la materia es más densa y más lenta que la energía abstracta de los pensamientos.

Tomemos una habilidad física a modo de ejemplo. En mi mente, es muy fácil visualizarme tocando la guitarra con destreza y cantando entonada y afinada. Sin embargo, si quiero que mi cuerpo manifieste esas destrezas en forma concreta, va a necesitar tiempo, entrenamiento y práctica para acercarse a la imagen que tengo en la mente.

Si bien esto así expresado es muy fácil de ver, he observado en mi propia crisálida que muchísimas veces la mente olvida este detalle y le exige al cuerpo velocidades que no posee. A la mente le resulta muy aburrido acompañar los tiempos del cuerpo, por eso suele andar repasando ideas pasadas o imaginando ideas futuras mientras el cuerpo avanza lentamente.

Como ya expresé en varias emisiones, te invito a que todos tus aspectos internos  se apoyen unos a otros y que entre ellos se vinculen a partir de la curiosidad y el diálogo. Así, podemos decirle a la mente: “El cuerpo tiene otra velocidad y sé que de la manera que estás configurada te aburre esperar. Ahora bien, yo conozco tu maravillosa capacidad de crear. ¿Te parece buena idea crear vínculos con el cuerpo físico a fin de entenderse mejor y colaborar? ¿Qué tal desarrollar un lenguaje de comunicación entre la mente y el cuerpo físico? ¿Cómo abordarías, mente, el recabado de información y el desarrollo de un idioma fluido con el cuerpo? Por otra parte, lo que puedo asegurarte es que si aceptás la propuesta de buscar una forma de acompañar los procesos y los tiempos del cuerpo, vos, como mente, vas a evolucionar cuantitativamente. ¿Te gustaría acceder a nuevas versiones de vos misma, a nuevas capacidades? ¿Y si el cuerpo, con su ritmo natural más lento estuviera colaborando con tu evolución? ¿Y si aprender a vincularse contribuyera a una evolución exponencial de ambos? ¿Por dónde empezarías?”.

Y luego invito a la mente a que entable un diálogo con el cuerpo, que podría ser algo parecido a lo siguiente: “Querido cuerpo, sé que siempre te estoy apurando y exigiendo que aceleres tus ritmos, y que a menudo me enojo o me frustro porque no lo hacés a la velocidad que yo espero. La verdad es que no me había dado cuenta de tu naturaleza tiene un ritmo muy distinto al mío. Hoy que empiezo a tomar conciencia de eso, me encantaría acompañar tus ritmos, que me vayas contando sobre tus procesos orgánicos, y así poder colaborar con vos, aunque más no sea a partir del respeto de tu ritmo”.

Hoy te propongo jugar con estos diálogos o crear unos propios. ¿Por dónde te gustaría empezar a observar las diferentes velocidades entre un pensamiento y su concreción material?

El determinar que nuestros aspectos internos se respeten entre sí respetando por ejemplo los ritmos diversos de cada aspecto es parte de la libertad de ser.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 26 de junio de 2019

Libertad en relación a la alimentación


Podcast semanal #36 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremos vivir en concordia" conducido por María Silvina González

El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.




Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

En esta oportunidad te propongo explorar la libertad de ser en relación al vínculo con los alimentos.

Tenemos libertad absoluta de elegir cómo vincularnos con los alimentos y las bebidas que consumimos.

Cuando nos enfocamos en explorar nuestra libertad de ser, llega un momento en el que nos permitimos observar los alimentos que elegimos, por qué los elegimos y cómo los consumimos.

Te propongo un breve repaso de observación curiosa de la libertad de ser a partir de estas tres instancias referidas a la alimentación.

¿Qué alimentos o qué tipo de alimentación elijo? ¿Elijo los alimentos que consumo a partir de la propia experiencia de que un alimento me hace bien –ya sea a nivel físico o emocional—o los prefiero porque leí o escuché que un determinado alimento es beneficioso y entonces transfiero esa creencia y la adopto sin una autoobservación concreta y directa?

Algunos alimentos y bebidas tienen muy mala prensa y el consenso general es que son dañinas, que están alteradas químicamente, que engordan, que atentan contra el normal funcionamiento biológico de alguna manera, y sin embargo, a pesar de aceptar todas esas creencias como verdaderas y genuinas, muchas veces los consumimos igual.

¿Qué tal si los alimentos no fueran ni buenos ni malos en sí mismos? ¿Qué tal si los alimentos fueran energéticamente neutros? Te invito a que te permitas considerarlo. Si no puedo atreverme a explorar esta idea, es que hay pensamientos, creencias o sentires limitando mi libertad de pensar.

¿Qué tal si todos los alimentos fueran neutros? ¿Qué tal si el beneficio o el detrimento que tienen para nuestra salud fuera un compendio de creencias que han sido proyectadas a los alimentos y que perpetuamos y creamos a partir de creerlas?

Si yo creo que algo me va a hacer mal, me creo la experiencia de que me haga mal. Si yo como algo pensando o creyendo que me va a hacer bien, me va a hacer bien. Es el efecto placebo y nocebo del que hablan científicos como Bruce Lipton.

Si yo elijo una forma de alimentación para mí distinta a la tradicional, ¿es una elección de mi cuerpo, renovable cada vez que voy a comer, o es una elección de mi mente que ejerce autoridad sobre mi cuerpo sin tenerlo en cuenta?

Si consideramos que el vínculo con los alimentos es un aspecto de la libertad de ser que hemos entregado, delegado y resignado en forma inconsciente, la propuesta es empezar a recuperar ese poder a partir de explorar y navegar con curiosidad el vínculo con los alimentos.

¿Qué actitud adopto ante ideas popularmente difundidas como “el desayuno es la comida más importante”? ¿Las pongo a prueba para ver si mi experiencia confirma o niega la idea, o las creo sin cuestionarlas?  

Con qué desayunamos, con qué almorzamos, dónde compramos los alimentos que consumimos, con qué actitud los preparamos y cómo nos disponemos antes de comer son todas elecciones libres que tenemos varias veces al día. ¿En qué medida ejercés esa libertad?

¿En cuánto te permitís dejar de comer algo antes de terminarlo, ya sea porque se te pasó el hambre o porque no está tan rico como lo imaginabas? ¿Comés para afirmar tu elección de vivir o usás la comida como forma de autoagresión?

Hay muchísimas aristas que entran en juego en nuestro vínculo con los alimentos que consumimos, y a partir de la observación curiosa puedo ir recuperando una libertad que es absoluta y que todos tenemos disponible.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook,@CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 19 de junio de 2019

Libertad en relación al cuerpo físico


Podcast semanal #35 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González
El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.





Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Hoy te propongo explorar la libertad de ser en relación al cuerpo físico. Nuestro cuerpo físico es el vehículo en el que transitamos nuestra aventura en la Tierra en tanto seres humanos. Es el territorio del que somos responsables. A mí me gusta tener presente que los elementos que forman mi cuerpo físico son los mismos elementos de la tierra. En ese sentido, entiendo que la tierra me presta sus elementos para que mi ser espiritual tenga su experiencia humana, y cuando esta experiencia termine, le devolveré a la tierra los elementos que me prestó tan generosamente, con el valor agregado que dichos elementos adquirieron mientras acompañaron al ser humano que soy.

En este sentido, la forma en que me relaciono con mi cuerpo y la forma en que me relaciono con el planeta es análoga. Si respeto a la Tierra, respeto a mi cuerpo. Si respeto a mi cuerpo, respeto a la Tierra.

¿Alguna vez te detuviste a considerar que el vínculo que entablás con tu cuerpo físico es parte de tu libertad de ser? ¿Has observado con detenimiento las palabras y el tono que usás en el diálogo interno con tu cuerpo? ¿Cómo es el vínculo entre tu mente y tu cuerpo? ¿Es uno en el que la mente siempre habla, ordena y determina, o es un diálogo en el que la mente y el cuerpo son compañeros de aventura?

A fin de observar el vínculo tal como está ahora es fundamental atreverse a la sinceridad total con uno mismo. ¿Por qué? Porque vistas de afuera, las acciones de dos personas pueden verse iguales, pero lo que está pasando en el seno íntimo de cada una de ellas puede ser totalmente distinto; y es aquello que no se ve de afuera lo que va determinando no solo nuestra experiencia del momento, sino también nuestra salud integral.

Puedo ver a dos personas caminando como ejercicio, pero mientras que una de ellas camina como un acto de amor hacia su cuerpo, la otra camina como un acto de exigencia o con la intención de que el cuerpo cambie de alguna manera.

Y ese creo yo que es un buen punto de partida para observar en cuánto le permito a mi cuerpo libertad de expresión. ¿Cuál es mi respuesta o mi actitud más habitual con respecto a mi cuerpo, son actos de amor o de exigencia?

Voy a enumerar algunas situaciones habituales con el cuerpo, y te invito a observar en cuáles la relación es un acto de amor o una exigencia.

Movimientos espontáneos. El descanso. La alimentación. Los dolores. Los malestares generales. El peso. La forma. La medicina y la medicina preventiva. Las terapias naturales. La edad y el paso del tiempo. El ritmo y la velocidad de los movimientos. La actividad física.

Sin importar cómo sea el vínculo con tu cuerpo en este momento, sos plenamente libre de detenerte y elegir cómo vincularte con tu cuerpo aquí y ahora, y en el siguiente ahora, y en el próximo ahora.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook,@CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 5 de junio de 2019

Libertad con respecto al dinero


Podcast semanal #33 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González

El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.





Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Esta semana te invito a explorar la libertad de ser con respecto a un tema muchas veces considerado tabú o sucio: el dinero.

El dinero al que cada uno de nosotros accede y maneja es una manifestación concreta de nuestra energía vital, mucho más si el dinero que manejamos proviene directamente de nuestro trabajo remunerado.

Independientemente de la cantidad de dinero que manejemos, cómo administramos el dinero que tenemos es un aspecto de la libertad de ser. Te invito a considerar entonces qué uso libre hacés del dinero que tenés y -en algunos casos- del que no tenés.

Te invito a que te dispongas a observar tus pensamientos y las sensaciones que se generan en vos al escuchar las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi interpretación del término “libertad financiera”? Si considero que no la tengo, ¿qué libertades sí tengo disponibles en relación a mis finanzas y mi economía? ¿Con qué frecuencia me permito revisar mis creencias y mis libertades con respecto al uso del dinero? ¿En cuánto transfiero amor u odio al dinero? ¿Cuánto recurro al dinero como excusa para no hacer algo? Si el dinero no fuera algo que me habilita o me limita, ¿qué elegiría en cada circunstancia que requiere dinero?  ¿Cuáles son mis pensamientos y sentires respecto de la gente que tiene muchísimo dinero? ¿Cuáles son mis pensamientos y sentires respecto de la gente que tiene muy poquito dinero?

¿Qué tan cómodo te sentiste al escuchar estas preguntas? Si te provocaron incomodidad, ¿estás dispuesto a sentir esa incomodidad libremente, sin intentar corregirla?

Un ejercicio práctico para descubrir tus creencias y tus sentires con respecto al dinero es disponer todos los billetes, monedas, tarjetas de crédito y cuentas a pagar frente a vos y observar cómo te sentís y qué pensamientos se activan. Poner algunos billetes entre las manos y respirar profundamente.

Otro ejercicio práctico es tomar alguna de las frases más frecuentes que solemos decir involucrando al dinero como podría ser “No porque no tengo plata” y permitirnos dudar de su veracidad al momento de decirla o de pensarla. ¿En serio no tengo plata para esto o será que no me interesa tanto? ¿En cuánto estoy usando al dinero como excusa para no aceptar que algo no es tan importante para mí?

Los pensamientos y los sentires con respecto al dinero nos revelan mucho sobre nuestra estructura de supervivencia, por eso nos genera tanta resistencia. Sin embargo, cuando esa estructura se vuelve demasiado incómoda es hora de atrevernos a observarnos con sinceridad, acompañándonos a través la incomodidad.

Hace un tiempo grabé un video sobre once creencias habituales que entorpecen el flujo de dinero y herramientas para procesarlas. Lo encontrás en YouTube con el título “Dinero, ¿tu mejor amigo o enemigo íntimo?”. O haciendo clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eTgVglD82ww&t=2s

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia.
¡Hasta la próxima!

miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Estrés o energías de alta frecuencia?



Podcast semanal #031 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina GonzálezEl audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.



  


Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Siguiendo con la exploración de la libertad de ser, hoy vamos a combinar la libertad de sentir con la libertad de interpretación de lo que nos sucede.

Para eso te invito a recordar momentos en los que estás por hacer algo que es importante para vos, como por ejemplo antes de dar un examen, ir a una entrevista de trabajo, hacer una presentación frente a un nuevo cliente, o un momento como podría ser la presentación de tu libro o una charla en la que te vas a exponer públicamente. También puede ser, para los deportistas, los momentos previos a un gran partido; o para los actores, antes de un estreno. Lo que te voy a contar también es válido para antes de que nos realicen un procedimiento médico o de ir al dentista; o antes de llegar a una reunión que se presenta como conflictiva.

Antes de estas situaciones solemos sentir algo bien palpable, algo que el entorno ha etiquetado como “nervios” o “estrés”. Y todos decimos que antes de esas situaciones nos sentimos “nerviosos” o “ansiosos”.

¿Qué tal si eso que sentimos no fueran nervios? ¿Qué tal si eso que sentimos antes de algo que nos entusiasma, de algo que nos desafía o antes de algo que nos produce cierta inseguridad no fueran nervios? ¿Qué tal si fuera otra cosa?
Claramente se trata de una energía lo suficientemente fuerte como para no pasar desapercibida. Una energía que en muchos casos es incluso mucho más fuerte antes del momento en cuestión que durante el desarrollo del mismo.

¿Qué tal si eso que sentimos fuera una de las formas que el Universo tiene de aportarnos un extra de energía para enfrentar el momento que sigue? ¿Qué tal si eso que sentimos no son nervios, sino energías de muy alta frecuencia que se manifiestan para apoyarnos, alentarnos y acompañarnos en eso que se viene que es tan importante para nosotros? ¿Y qué tal si esa energía se presenta de una manera tan fuerte como un recordatorio ineludible que nos dice: “Recordá que no estás sola. Recordá que tenés apoyo invisible pero palpable respaldándote, acompañándote y brindándote todo lo que necesites”?

Ante esa sensación eléctrica tan clara y tangible, tenemos la libertad de interpretarla como nervios, miedo o ansiedad, o como una ayuda: un extra de energía amorosa y contenedora. Eso sería libertad de interpretación.

Al mismo tiempo, tenemos la libertad de sentir. Si  interpretamos esa sensación como nervios o miedo, la reacción automática será querer a suprimirla, reprimirla o hasta rechazarla completamente si nos tomamos algo para no sentirla.

Sin embargo, si nos permitimos  la libertad absoluta de sentir, incluso podemos permitirnos interpretar esa sensación como “nervios” y sentirlos plenamente, sin resistirlos, volviéndonos el espacio donde los nervios tienen libertad de expresión.

Desde Crisálida, te invito a que la próxima vez que percibas una sensación que etiquetes como nervios o estrés, te des la oportunidad de cambiar su interpretación y responder con apertura en lugar de rechazarla con resistencia. De esa manera estarás creando deliberadamente tu experiencia de la realidad y vivirás en forma muy distinta los momentos previos a ese evento que es tan importante para vos.

El respaldo “científico” de esto es que una vez que “salís a escena”, esta sensación afloja, porque no es la intención del Universo sumarte tensión ni hacerte el momento más difícil, sino sumar apoyo, sumar consciencia de apoyo.
Interpretar las sensaciones fuertes como nervios o energías de apoyo es parte de la libertad de ser. Aceptarlas y sentirlas plenamente, o rechazarlas y anularlas, también. ¿Qué vas a elegir la próxima vez que te visiten?

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 15 de mayo de 2019

Libertad de sentir: herramientas para una mente activa


Podcast semanal #30 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina GonzálezEl audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.




Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Continuando con el desarrollo de la libertad de ser, y específicamente con la exploración de la libertad de sentir, hoy te voy a compartir algunas herramientas para que puedas profundizar en tu sentir, en especial si sos de esas personas que tienen una mente muy activa.

Las personas muy sensibles solemos desarrollar recursos mentales muy eficientes para evitar sentir lo que sentimos. ¿Por qué lo hacemos? Porque no contamos con los recursos necesarios para acompañar nuestro sentir. Los recursos de gestión y acompañamiento emocional no son moneda corriente en los entornos familiares, educativos y de salud alopática, por lo tanto, desde muy temprana edad, armamos nuestra estructura de supervivencia con lo que tenemos cerca, y cuando nos llega la hora de desarrollar recursos propios, automáticamente exponenciamos lo que tenemos. En una cultura que lleva siglos dándole preponderancia a la razón y la mente cognitiva, desarrollamos recursos mentales.
Es así que cuando nos damos cuenta de cuánto hemos reprimido, censurado y juzgado nuestro sentir, nos resulta difícil entregarnos a sentir porque la mente entra en estado de alerta y empieza a llevar a la consciencia todos los recursos que ha desarrollado para evitar sentir. Uno de los recursos más comunes es describir lo que siento, buscar la manera de pasar el sentir al pensar. Si prestás atención, vas a ver que cada vez que querés describir algo que sentís, te alejás del sentir refugiándote en el pensar.

En mi experiencia, no se trata de callar la mente, ponerla en penitencia ni de juzgarla como la enemiga del sentir. Más bien se trata de desarrollar modalidades para que la mente no solo se entusiasme y se entretenga con la exploración del sentir, sino que además se sepa funcional y útil en el proceso de autoliberación de los sentires.

Hoy te propongo tres herramientas prácticas para tal efecto.

En primer lugar, si sos de pensar con palabras, te propongo el juego interno de pensar sin palabras. En lugar de palabras podés jugar a usar la respiración y su ritmo como un código morse. Entonces, la próxima vez que sientas una emoción y la mente empiece a generar palabras, podés respirar profundo y acompañar tu sentir con el ritmo respiratorio: que la respiración le “hable” a las emociones.

Otra forma de profundizar en los sentires es buscar la expresión de lo que siento a través de los cinco sentidos. Entonces, si tengo una emoción claramente alojada en la boca del estómago, voy a usar la actitud alquímica de la curiosidad para detectar el tamaño, la forma, el color, el sonido, el sabor y el aroma de esa emoción. De esta manera, la mente quiere conocer la emoción en lugar de evitarla a toda costa.

Y la tercera herramienta que te propongo hoy es observar la intensidad de lo que sentís. En lugar de recurrir a la estrategia de siempre de nombrar la emoción, vas a elegir una escala, por ejemplo del cero al diez, para medir las emociones cuando surjan. Ante la misma sensación emocional en la boca del estómago, en lugar de alejarte poniéndole una palabra --que dicho sea de paso seguramente es la misma palabra que usa tu familia para referirse a la misma sensación- vas a hacer algo distinto y vas a conocer su intensidad. Digamos que la sensación tiene un 8 de intensidad. A los cinco minutos la volvés a medir. De esta manera, la mente y las emociones empiezan a vincularse desde un nuevo lenguaje que van creando juntas.

Estas son solo algunas propuestas. Te invito también a desplegar tu libertad de imaginar para desarrollar herramientas que te resulten útiles y atractivas a vos.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook, @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!