miércoles, 19 de junio de 2019

Libertad en relación al cuerpo físico


Podcast semanal #35 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González
El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.





Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Hoy te propongo explorar la libertad de ser en relación al cuerpo físico. Nuestro cuerpo físico es el vehículo en el que transitamos nuestra aventura en la Tierra en tanto seres humanos. Es el territorio del que somos responsables. A mí me gusta tener presente que los elementos que forman mi cuerpo físico son los mismos elementos de la tierra. En ese sentido, entiendo que la tierra me presta sus elementos para que mi ser espiritual tenga su experiencia humana, y cuando esta experiencia termine, le devolveré a la tierra los elementos que me prestó tan generosamente, con el valor agregado que dichos elementos adquirieron mientras acompañaron al ser humano que soy.

En este sentido, la forma en que me relaciono con mi cuerpo y la forma en que me relaciono con el planeta es análoga. Si respeto a la Tierra, respeto a mi cuerpo. Si respeto a mi cuerpo, respeto a la Tierra.

¿Alguna vez te detuviste a considerar que el vínculo que entablás con tu cuerpo físico es parte de tu libertad de ser? ¿Has observado con detenimiento las palabras y el tono que usás en el diálogo interno con tu cuerpo? ¿Cómo es el vínculo entre tu mente y tu cuerpo? ¿Es uno en el que la mente siempre habla, ordena y determina, o es un diálogo en el que la mente y el cuerpo son compañeros de aventura?

A fin de observar el vínculo tal como está ahora es fundamental atreverse a la sinceridad total con uno mismo. ¿Por qué? Porque vistas de afuera, las acciones de dos personas pueden verse iguales, pero lo que está pasando en el seno íntimo de cada una de ellas puede ser totalmente distinto; y es aquello que no se ve de afuera lo que va determinando no solo nuestra experiencia del momento, sino también nuestra salud integral.

Puedo ver a dos personas caminando como ejercicio, pero mientras que una de ellas camina como un acto de amor hacia su cuerpo, la otra camina como un acto de exigencia o con la intención de que el cuerpo cambie de alguna manera.

Y ese creo yo que es un buen punto de partida para observar en cuánto le permito a mi cuerpo libertad de expresión. ¿Cuál es mi respuesta o mi actitud más habitual con respecto a mi cuerpo, son actos de amor o de exigencia?

Voy a enumerar algunas situaciones habituales con el cuerpo, y te invito a observar en cuáles la relación es un acto de amor o una exigencia.

Movimientos espontáneos. El descanso. La alimentación. Los dolores. Los malestares generales. El peso. La forma. La medicina y la medicina preventiva. Las terapias naturales. La edad y el paso del tiempo. El ritmo y la velocidad de los movimientos. La actividad física.

Sin importar cómo sea el vínculo con tu cuerpo en este momento, sos plenamente libre de detenerte y elegir cómo vincularte con tu cuerpo aquí y ahora, y en el siguiente ahora, y en el próximo ahora.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook,@CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario