martes, 11 de junio de 2019

Libertad de ser en mi familia



Podcast semanal #34 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González.  El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.



Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

En esta emisión te propongo considerar la libertad de ser dentro de nuestras familias: la de origen, la que hayamos formado y los vínculos que hayamos incorporado como parte de nuestra familia extendida y elegida.

Somos plenamente libres de observar y revisar qué lugar y qué roles ocupamos dentro de nuestras familias. Podemos empezar con el ejercicio sencillo de hacernos la pregunta y generar una lluvia de respuestas, en lo posible, por escrito. De esta manera, las respuestas y los pensamientos van pasando al papel, mientras que el observador es quien escribe y las observa escritas. Las primeras respuestas probablemente sean etiquetas que tengo en automático, como “la rara”, “la que siempre está”, “la controladora”, “la organizada”, etc. Te aliento a que te quedes unos minutos sin respuestas, en actitud curiosa por descubrir qué otros roles están más profundos y que por lo tanto van a demorar un rato más en mostrarse.

Ver esas etiquetas y esos roles escritos representa en sí mismo una gran toma de consciencia. Sin embargo, si estás muy entusiasmado por descubrir más de vos mismo y de ampliar tu libertad de ser en lo que respecta a los vínculos familiares, la lista será solo el punto de partida. Para que la expansión sea genuina, es necesario observar no solo los pensamientos y las etiquetas que escribimos sino también registrar las sensaciones que cada uno nos produce, qué intensidad tiene y en qué lugar del cuerpo se aloja.

¿De dónde vienen esos roles? ¿Qué roles considero que fueron impuestos y cuáles me autoimpuse? ¿Qué grado de flexibilidad tengo en cada rol? ¿De cuáles disfruto y cuáles padezco? ¿Qué creo que pasaría si dejara de cumplir alguno de esos roles o si los cumpliera en menor medida? ¿Con qué libertad me permito estar y dejar de estar para otros? ¿Con qué libertad me incluyo o me excluyo de las familias a las que nutro, atiendo y apoyo? ¿En cuánto me permito ser nutrida y sostenida por mis familias?

Otro aspecto a considerar es la libertad de sentirme valiosa -¡muy valiosa!- en las familias que integro. El otorgarme ese valor yo misma es parte de mi libertad de ser, el valor genuino que yo me doy es incondicional y vivo, es decir que evoluciona conmigo. Mientras que el valor que me otorgan los demás suele estar condicionado a permanecer en un rol, a seguir cumpliendo los mandatos establecidos en forma tácita o expresa.

Y para profundizar más aún en tu espacio interior, te invito a considerar que la multiplicidad de aspectos y dimensiones que forman tu consciencia se unifica en una única familia interna. ¿Cómo son los vínculos entre los distintos aspectos que habitan en vos? En tu interior podés ensayar, armar y volver a armar la familia que más vuelo, amor y paz interior te otorgue. ¿Cómo es esa familia interior hoy? Te propongo que la próxima vez que vayas a comer en soledad consideres que estás compartiendo con tu familia interior y hacer de ese momento una verdadera celebración.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook,@CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario