miércoles, 17 de abril de 2019

Libertad de pensar en situaciones frecuentes



Podcast semanal #026 de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, incluido en el programa radial "Ágape, queremosvivir en concordia" conducido por María Silvina González.  El audio, seguido por su transcripción, para escuchar o leer, como más te guste.




Bienvenidos al espacio de Crisálida, escuela de Alquimia Espiritual, fundada por quien les habla, Carolina Iglesias.

Como comenté en la emisión anterior, hoy voy a empezar a desarrollar perspectivas y preguntas destinadas a tomar conciencia de dónde estamos delegando nuestra libertad de ser a fin de poder elegir ejercerla en forma deliberada.

Hoy te invito a tomar consciencia de algunos lugares comunes en los que solemos delegar nuestra libertad de pensar casi sin darnos cuenta.

Estamos habituados a aceptar interpretaciones bastante generalizadas y polarizadas sobre eventos recurrentes de la realidad sin cuestionarlas. Me refiero a interpretaciones sobre situaciones y acontecimientos frecuentes como podrían ser el clima, los días de la semana, las vacaciones o los cumpleaños.

A modo de ejemplo voy a tomar los días lunes. Las interpretaciones generalizadas son que los lunes deben vivirse con una vibración bastante baja porque son difíciles, pesados y agotadores. Es frecuente la frase “es muy lunes”, e incluso hay canciones dedicadas a los lunes que ilustran esta perspectiva. Si sos de mi generación, seguramente recordarás “Lunes otra vez”, de Sui Generis.

¿Alguna vez desafiaste esos pensamientos? ¿Qué tal si hubiera otras alternativas frente a los días lunes? Si acepto por norma general que los lunes son pesados y deprimentes, sin cuestionarlo, esa es la experiencia de lunes que voy a crear en mi realidad. Si el pensamiento “los lunes son pesados y deprimentes” es la única opción de pensamiento que corre en mi mente con respecto a los lunes, entonces en mí no tengo habilitada la opción de pensar algo por el estilo de “los lunes son días llenos de energía de inicio, entusiasmo y alegría”.

Si no tengo habilitada en mí la opción de pensamientos contrarios a los habituales, quiere decir que tengo coartada mi libertad de pensar. Dicho de otra manera, hay pensamientos en mí que están censurados y silenciados porque solo les doy lugar a los más habituales, que ni siquiera son de mi propia creación.

El primer paso para liberar los pensamientos silenciados y censurados es volverme hacia adentro con curiosidad inocente. Esos pensamientos son como niños pequeños que tienen miedo a expresarse porque cada vez que lo intentaron fueron ignorados o castigados. Por lo tanto, tengo que generar en mí un espacio amoroso y relajado y una voz interna que inspire confianza a fin de que esos pensamientos se animen a expresarse.  Además de inspirar confianza, esa voz interna tiene que ser paciente y estar dispuesta a escuchar en silencio.

Te propongo que abras espacio para que surja una gran diversidad de pensamientos relativos a los lunes, desde los más habituales hasta los más inesperados e impensados. Dejalos que floten y se muevan como si fueran burbujas, sin elegir ninguno por el momento. Permití que al igual que las burbujas, luego de un rato vayan quedando poquitas. Y luego armá un nuevo pensamiento con respecto a los lunes con el cual empezar a crear una nueva experiencia de lunes.

Te sugiero que cuando empieces a generar pensamientos nuevos que desafíen las interpretaciones generalizadas no los compartas en voz alta. Las personas cedemos nuestra libertad de pensar sobre este tipo de situaciones para sentir que pertenecemos, para no quedarnos afuera y para no ser los diferentes.  Entonces, que sea algo de complicidad con vos mismo, hasta que tengas la confianza suficiente para decir sin temor algo como: “Me encantan los lunes porque disfruto de mi trabajo y del orden que se restablece después del fin de semana desestructurado. Me encanta la energía renovada de los lunes que me invita a recrearme cada siete días”.

Luego podés continuar jugando a liberar y crear pensamientos con respecto a otras situaciones como pueden ser los días tormentosos, las llegadas tarde o incluso el pago de tus gastos fijos.

Si te entusiasma la aventura de descubrir quién eras, antes de que te dijeran quién ser, te espero en mi página de Facebook @CrisalidaAlquimia.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario